La estructura de la empresa se construirá matricialmente poniendo foco en dos ejes:
En el primer punto determinaremos los departamentos necesarios para poder cumplir todas las funciones de la empresa. Y en segundo lugar dividiremos la empresa en las distintas unidades de negocio y puntos de venta que vamos a tener.
Organigrama
A través de la creación de diferentes departamentos podés darle a tu empresa la estructura necesaria para generar orden.
El orden ayudará entre otras cosas a potenciar la creatividad, disminuir tareas repetidas, asegurarnos que cada tarea tenga un único responsable y que todos los integrantes de tu equipo conozcan qué hacer y cómo hacerlo.
Los principales objetivos de esta tarea son:
Fijar roles, funciones y responsabilidades
Crear procesos y definir protocolos
Establecer objetivos
Diseñar estrategias
Fijar roles, funciones y responsabilidades
Cada departamento tiene un alcance. Por ejemplo, el departamento de producción tiene asignadas todas las funciones desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado.
Crear procesos y definir protocolos
Todas las actividades de la empresa deben estar detalladas y tener un responsable que la ejecute.
Tener un proceso definido nos sirve para detallar todas esas actividades, evaluar los elementos necesarios para realizarlas y definir lo que esperamos en la salida de cada actividad.
Por ejemplo, a la hora de hacer un pedido de compras, debemos saber cuáles son las telas que debemos pedir para cagarlas al sistema como elementos de entrada. Esperamos luego de esta actividad tener disponible la nota de pedido al proveedor con su posible fecha de ingreso a la fábrica para ser consultada por quien lo requiera.
Establecer objetivos
Cada departamento de tu empresa debe conocer cuáles son los objetivos trimestrales y anuales. Los objetivos deben ser claros y medibles y deben estar alineados a la visión general. Tienen que tener fecha de inicio y fecha de fin y debe estar detallada la definición de Realizado.
Un objetivo estará Realizado si cumple todas las especificaciones redactadas midiéndolas con la forma definida. Además de indicar los valores de los indicadores a alcanzar, debemos especificar la forma en que lo mediremos.
Diseñar estrategias
Para cumplir con los objetivos definidos en cada departamento, el responsable del sector deberá diseñar las estrategias que considere necesarias.
Las estrategias son generalmente ideadas y analizadas desde las reuniones de gestión que se conforman con el director y los responsables de cada sector y luego diseñadas a detalle por el responsable del sector y sus colaboradores más cercanos.
El organigrama que proponemos para una empresa de indumentaria es el siguiente:
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